Nuevo estudio sobre el acceso a la información pública para la exigibilidad de derechos económicos, sociales, culturales y ambientales de la región.

La sociedad civil por la igualdad y la justicia (ACIJ) y el Centro de Archivos y Acceso a la Información Pública (Cainfo) tenemos el gusto de compartir la presentación del informe: «Información para la acción. El acceso a la información como una herramienta para la exigibilidad de derechos Económicos, Sociales, Culturales y Ambientales de la región».

El estudio es el resultado del trabajo en conjunto desarrollado durante 2013 en torno a la profundización de estrategias para la exigibilidad de estos derechos a partir del uso de las herramientas del acceso a la información pública.

El informe recoge los principales hallazgos del relevamiento realizado en base a la experiencia de diversas organizaciones de la sociedad civil de Argentina, Brasil, Bolivia, Chile, Paraguay y Uruguay. Ofrece una aproximación al contexto jurídico para la exigibilidad de los DESCA en cada uno de los seis países, e identifica avances y obstáculos que las organizaciones enfrentan en la práctica para el acceso a la información pública sobre estos derechos.

 

El informe incluye un mapeo y documentación de decenas de casos que ilustran las diferentes estrategias utilizadas por las organizaciones colegas en el cruce de estas dos agendas.

Asimismo el documento identifica una serie de posibles lineas de acción hacia el futuro, con el propósito de generar nuevas sinergias entre distintos actores de la región que permitan incidir en el aumento de la demanda de información sobre DESCA, en su producción por parte del Estado y en la diseminación de la incorporación de los mecanismos del AIP como parte de la estrategia de intervención de las organizaciones de la sociedad civil en materia de derechos humanos.

La concreción de esta iniciativa fue gracias al apoyo de Open Society Fundations a través del fondo para el Acceso a la Información, y a colaboración de decenas de colegas y organizaciones de la sociedad civil de la región, de los miembros de la Alianza Regional por la Libre Expresión e Información, y a la red DESC, que aportaron su valiosa experiencia y testimonio.

Lea el informe resumido aquí, o el informe completo.