“Afectaría notoriamente” las posibilidades de cualquier persona de acceder a información pública y advierte sobre violación del principio de no regresividad en materia de Derechos Humanos

La Institución Nacional de Derechos Humanos (INDDHH) se pronunció en contra de los cambios que, mediante el proyecto de ley de Rendición de cuentas, el Poder Ejecutivo pretende introducir a la Ley de acceso a la información pública (ley 18.381). La principal reforma que impulsa el gobierno añade una nueva excepción para que los organismos públicos se amparen para no divulgar información.

La institución remarcó que la ley ya incluye ciertas restricciones al acceso a la información y que, al “incorporar nuevas restricciones afectaría notoriamente las posibilidades de cualquier persona de acceder a la información pública”. La forma en como está redactada la nueva excepción, “amplía notoriamente las potestades discrecionales del organismo requerido para negarse a brindar determinada información”, destaca la Institución.

Además la INDDHH resalta que de aprobarse la reforma se violaría el principio de no regresividad, principio básico que rige en Derechos Humanos mediante el cual una vez obtenido un determinado nivel de protección de un derecho, las normas solamente pueden modificarse para ampliar esa esfera de protección, nunca para restringirla.

 

Teniendo en cuenta que en este caso las modificaciones van en sentido de restringir un derecho conquistado, la Institución recomienda “que no se incorporen estas nuevas excepciones al derecho de Acceso a la información pública”.

 

Sobre la otra modificación, que otorga a la Unidad de Acceso a la Información Pública (organismo de control y aplicación de la ley) la potestad de desclasificar la información que los organismos públicos hayan clasificado erróneamente como reservada, la Institución entiende que “son razonables y contribuyen a explicitar los cometidos de este organismo y a fortalecer sus capacidades”.

 

Finalmente la INDDHH destaca que la ley 18.381 significó un avance significativo para adecuar el ordenamiento jurídico interno a las normas internacionales de Derechos Humanos; la ley de acceso es central en cualquier democracia en tanto habilita la participación, es una precondición para el goce de otros derechos, fortalece la transparencia y posibilita la rendición de cuentas por parte de los organismos públicos.

 

CAinfo junto a otras organizaciones de la sociedad civil reclaman que se quiten estos artículos de la Rendición de Cuentas y que una eventual reforma sea tratada en un ámbito específico de discusión, con participación ciudadana; no mediante una Ley de rendición de cuentas que por su naturaleza persigue otros fines.

 

Las organizaciones abrieron el sitio Declaración Conjunta sobre Ley de Acceso a la Información Pública y Rendición de Cuentas (www.declaracion.uy), donde se puede adherir a este pedido.