El 17 de junio de 2013 CAinfo presentó sus recomendaciones al Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas (ver el documentoadjunto), que examinará el caso de Uruguay en la Segunda Ronda del Examen Periódico Universal (enero-febrero de 2014). En esta sesión se analiza el desempeño de un grupo de Estados miembros de la ONU en el área de derechos humanos y se les recuerda, si es del caso, sus responsabilidades en cada dimensión analizada.

CAinfo recuerda en la presentación realizada que la Ley de Acceso a la Información Pública ha sido un gran avance para la transparencia y el acceso a la información pública en Uruguay, pero aún queda mucho por avanzar en distintas áreas. En particular señaló los problemas que subsisten en las respuestas a solicitudes de información por parte del Estado, la lentitud en adoptar las obligaciones de transparencia activa de algunos organismos y los problemas que tiene la Unidad de Acceso a la Información Pública para hacer cumplir sus resoluciones.

CAinfo también colaboró con el Grupo Medios y Sociedad y la Coalición por una Comunicación Democrática en la elaboración del documento de recomendaciones al Consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas (ver el documento adjunto) en materia de libertad de expresión, para que examine el caso de Uruguay. En este caso, el documento hace foco en el proceso de aprobación de la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual, la transición de la televisión analógica a la digital, la falta de aprobación de una regulación para la asignación de publicidad oficial y la inexistencia de políticas públicas para fortalecer al sector audiovisual comunitario.

Finalmente, CAinfo acompañó el documento elaborado por SERPAJ sobre la situación de los derechos humanos en Uruguay, en particular el derecho a a verdad y a la reparación integral de las víctimas de las violaciones a los derechos humanos durante durante el período dictatorial.