Comenzó en Camboya 17a Asamblea General de IFEX que se realiza entre el 17 al 21 de junio en Phnom Penh

La Reunión General y Conferencia Estratégica IFEX 2013, que este año se celebra en Phnom Penh, Camboya, empezó la mañana del lunes 17 de junio y se extenderá toda la semana con unos 230 delegados de las organizaciones agrupadas en lo que es la red más grande y más activa en la promoción y defensa de los derechos de la libre expresión a nivel mundial.

Una mesa redonda con candidatos a membresía en IFEX fue dirigida luego por Wesley Gibbins, de la Asociación de Trabajadores de Medios del Caribe. Entre las 12 ONG postulantes, que recibieron pre aprobación del Consejo Directivo, fue recibido el Centro de Archivos y Acceso a la Información Pública (CAINFO). Todas fueron admitidas por unanimidad del pleno.

La Asamblea General de IFEX se inició con las palabras de Annie Game, Directora Ejecutiva de la Organización, quien dio la bienvenida a los participantes llegados de todo el mundo; y luego con las precisiones sobre la agenda de los próximos días a cargo de Edel Ojo, Director del Consejo de IFEX, que en unos días terminará su mandato bianual.

 

Ou Virak, Director del Centro Camboyano para los Derechos Humanos, anfitrión del evento, tomó en un momento la palabra para referirse a la importancia de preocuparse ahora y siempre por la libre expresión en la Región (Asia) y puso como ejemplo el caso de Yorm Bopha, una activista presa por impulsar reformas comunales y para quien su ONG pidió un apoyo de los miembros asistentes en una campaña mediática que obligue a retroceder al gobierno que la persigue.

El International Freedom of Expression Exchange: The global network for free expression (La red mundial para la expresión libre), IFEX, basado en Toronto, Canadá, se creó en 1992. Hoy reúne a más de 80 organizaciones independientes de todo el mundo líderes en la defensa de la libertad de expresión y es reconocida como una red mundial sumamente creíble y eficaz. En 2010 se creó IFEX – ALC, un capítulo regional, que por ahora agrupa a 16 países de Latinoamérica y el Caribe, y del que IPYS forma parte.

De hecho, el IPYS está representado en la 17ma Conferencia General y Reunión Estratégica de IFEX con Luis Alarcón Llontop, monitor de libertad de Expresión, y miembro del grupo de metodología a cargo de los estudios de IFEX – ALC.