Montevideo, 15 de abril de 2013.

El día viernes pasado, en el marco de la Asamblea General de la Asociación de la Prensa Uruguaya (APU), se aprobó por amplia mayoría el Código de Ética de la Profesión Periodística en el Uruguay.

Sumando a ejemplos en la región, tales como Chile, el Uruguay ha dado un paso histórico hacia la profesionalización de sus periodistas y la mejora de la calidad de la información en los medios de comunicación.

Hasta ahora el país no contaba con ninguna estrategia de autorregulación. Se trata sin duda de una herramienta que contribuirá a desarrollar mejores estándares en el ejercicio de la profesión  y mecanismos de autorregulación en los medios, mediante la creación de defensorías de audiencias y otro tipo de instancias para evacuar las inquietudes de las audiencias.

 

Este recurso surge en un momento paticular para el país en el que se busca implementar un llamado abierto para la asignación de frecuencias para televisión digital.

Con el apoyo del  Programa Internacional para el Desarrollo de las Comunicaciones (IPDC) de la UNESCO, la Asociación de la Prensa Uruguaya (APU), el Centro de Archivos y Acceso a la Información Pública (CAinfo), el Grupo Medios y Sociedad (GMS) del Uruguay, y el Sector de Comunicación e Información de la Oficina de la UNESCO para el MERCOSUR han venido trabajando desde 2011 en este Proyecto que incluyó debates en todo el país, estudios comparados, una encuesta a nivel nacional y un amplio período de consulta pública del borrador del Código.

La resolución que aprobó el Código de Ética insta a profesionales, medios de comunicación y a otras gremiales vinculadas al área adoptarlo como una referencia para el trabajo profesional.

Por más información:
Oficina de la UNESCO en Montevideo
(Oficina Regional de Ciencia para América Latina y el Caribe, Representación de la UNESCO ante el MERCOSUR, Representación de la UNESCO ante los Gobiernos de Argentina, Paraguay y Uruguay)

Luis Piera 1992, Edificio MERCOSUR, 2o. piso
montevideo@unesco.org.uy
598 2 413 2075 int. 135