COMUNICADO – Montevideo, 08 de abril de 2013

 

Una comisión del Mecanismo Anticorrupción de la OEA (Mecanismo de Seguimiento de la Implementación de la Convención Interamericana contra la Corrupción, MESICIC) visita Uruguay para reunirse con el Estado y diferentes actores de la sociedad civil.

El objetivo es establecer un ámbito de análisis e intercambio que permita contar con información objetiva y completa para conocer eventuales dificultades en la implementación de la Convención Interamericana Contra la Corrupción. Se propone que el intercambio facilite la obtención de información relacionada con buenas prácticas y brinde al Estado la oportunidad de beneficiarse o solicitar asistencia.

Como parte del mecanismo de inspección entre pares, la comisión que visita nuestro país está integrada por representantes de Antigua y Barbuda y Argentina, así como Uruguay recientemente inspeccionó a Brasil. La comitiva que llegó a Uruguay se reunirá del 8 al 10 de abril con funcionarios de las principales entidades del Estado y representantes de la sociedad civil, entre ellos CAinfo.

Este lunes 8 CAinfo planteó su visión a los países revisores sobre la situación de la lucha anticorrupción y la transparencia en Uruguay. Realizó además una serie de recomendaciones ante la comisión de MESECIC para mejorar los estándares de transparencia, derecho a la información y poder avanzar en la lucha contra la corrupción:

• Capacitar a los funcionarios en materia de transparencia y ética pública.

• Establecer herramientas legales que protejan a personas y funcionarios que revelan información sobre actuaciones indebidas en la Administración.

• Regular por ley para prevenir los conflictos de interés en todos los poderes, especialmente en cargos electivos y de particular confianza.

• Regular por ley la recepción de obsequios, viajes y beneficios.

• Regular por ley las actividades de lobby frente a los poderes públicos y las prácticas de puerta giratoria (salir de un cargo de confianza político y ser contratado por una empresa privada del mismo sector).

• Fortalecer a las organizaciones de la sociedad civil que promueven y monitorean la transparencia y la ética pública, promoviendo alianzas y políticas públicas que las incluyan.

• Revisar la ley de acceso a la información pública para incluir más sujetos obligados (sociedades anónimas propiedad del Estado y Asociaciones Público-Privadas); crear un órgano de control de la ley autónomo, independiente, con poder de revisión de la clasificación de información y con presupuesto adecuado; y revisar otras leyes que afectan a la transparencia.

A partir de estas recomendaciones y el intercambio con la sociedad civil y el Estado, en setiembre el MESECIC presentará un informe final que dará cuenta de las obligaciones cumplidas por el Estado en relación a estándares internacionales de medidas anticorrupción.