COMUNICADO – Montevideo, 22 de noviembre de 2012
 

El Centro de Archivos y Acceso a la Información Pública (CAinfo) y la Red Uruguaya contra la Violencia Doméstica y Sexual (RUCVDYS) comunican que en el sitio web especializado www.infoviolenciadomestica.org.uy se encuentra disponible información públicaestadística sistematizada sobre la violencia doméstica en Uruguay y otros recursos.

 

El sitio contiene también documentos de interés, como todo el material relativo a la petición constitucional presentada por 104 organizaciones de la sociedad civil ante la Suprema Corte de Justicia para que cumpla con sus obligaciones positivas en materia de prevención y acceso a la Justicia de las víctimas.

 

Además podrán encontrar allí los informes de consulta, como los elaborados en 2011 y 2012 por CAinfo y la RUCVDYS sobre la intervención del Poder Judicial, el Instituto Nacional de las Mujeres y el Ministerio del interior en la atención de la violencia doméstica, y la Evaluación del Plan oficial presentado ante el Consejo Nacional Consultivo de violencia doméstica.

Respecto a la información estadística que se presenta, conviene recordar que la misma fue obtenida a través de la solicitudes de acceso a la información pública (ley 18.381) para el periodo 2004-2010 –periodo de ejecución del Primer Plan Nacional de Lucha contra la VD-, lo que permite formular análisis históricos y complementar la información que darán a conocer las autoridades la próxima semana como ocurre habitualmente en torno al 25 de noviembre de cada año.

Esta información estadística disponible corresponde a datos sobre la intervención de los siguientes entidadescon función pública en la materia:

·Poder Judicial

·Ministerio del Interior

·Instituto Nacional de las Mujeres

·ANEP

·Ministerio de salud Pública

·Línea 0800 4141

Aprovechamos para informar que estamos trabajando en la actualización de la información estadística para el periodo 2011-2012.

Esperamos que los recursos disponibles resulten de utilidad para optimizar el intenso trabajo periodístico que se genera en torno a la violencia doméstica en esta fecha.