COMUNICADOMontevideo, 15 de noviembre de 2012


La Coalición Nacional de Organizaciones en Defensa del Sistema Interamericano de Derechos Humanos[1] manifiesta su beneplácito con la posición del gobierno uruguayo, en defensa y promoción de los derechos humanos, en la audiencia sobre las reformas del Sistema Interamericano de Derechos Humanos (SIDH), realizada el pasado 31 de octubre en la sede de la OEA en Washington.

En esa oportunidad el embajador Milton Romani, comunicó que Uruguay se opone firmemente a cualquier reforma que disminuya la independencia, autonomía y competencias de la Comisión Interamericana de derechos humanos (CIDH).

El representante uruguayo hizo énfasis en la necesidad de mantener la facultad de la Comisión de otorgar medidas urgentes de protección a las víctimas; continuar con la presentación de su informe anual, incluyendo el Capítulo IV- que identifica a los países con graves violaciones de los derechos fundamentales-, así como la necesidad de ampliar el financiamiento de la CIDH y de todas sus relatorías temáticas.

 

Uruguay también llamó a los gobiernos progresistas de la región a fortalecer el sistema de derechos humanos y a los países que, como EEUU y Canadá, aún no han reconocido la competencia de la Corte Interamericana a hacerlo.

La reciente audiencia también permitió hacer sentir las voces de la sociedad civil de la región reclamando que en este proceso sean escuchados los pueblos y no sólo los gobiernos, posición compartida por la delegación uruguaya. También testimoniaron víctimas de violaciones a los derechos humanos, que corroboraron la importancia de mantener los mecanismos de protección existentes en la región y la importancia del SIDH para la vigencia de los derechos humanos. [2]

En consonancia con esta movilización regional, nuestra Coalición, que agrupa a 15 organizaciones de la sociedad civil uruguaya [3], hizo llegar un documento[4] que establece posición en este debate. En él se desarrollan los argumentos por los que es necesario mantener y fortalecer el sistema interamericano de derechos humanos frente a la amenaza de debilitarlo que se esconde detrás de algunas propuestas reformistas.

Asimismo, destacamos que el Canciller Luis Almagro y el Director de Derechos Humanos de Cancillería, Federico Perazza, recibieron a una delegación de la coalición. En esa instancia Almagro anunció que Uruguay mantendrá su postura histórica en defensa del SIDH [5] y abrió un espacio de diálogo e intercambio con la sociedad civil para dar seguimiento a este proceso, que culminará en marzo de 2013.

Es del caso reiterar que la defensa del sistema interamericano tiene que ver con el combate a la impunidad de graves delitos contra la humanidad, como la testimonian el caso Gelman en Uruguay y tantos otros que fueron acogidos por la Comisión y la Corte tanto bajo dictaduras como en gobiernos democráticos, ante violaciones de los derechos civiles, políticos, económicos, sociales y culturales.

La Coalición Nacional de Organizaciones en Defensa del Sistema Interamericano de Derechos Humanos está organizando una reunión informativa para profundizar más en los alcances de este proceso, convocando a todas las organizaciones de la sociedad civil defensoras de los derechos humanos en el país.

________________________________________

[1] Esta Coalición, conformada por organizaciones de la sociedad civil defensoras de los derechos humanos , se constituyó como un espacio de coordinación a fin de realizar un seguimiento de la posición del gobierno uruguayo frente a la reforma del Sistema Interamericano de Derechos Humanos.

[2] Por mayor información consultar en: http://www.oas.org/es/cidh/mandato/fortalecimiento.asp

[3] Integrada por 15 organizaciones de la sociedad civil uruguaya: Asociación de la Prensa Uruguaya (APU); Centro de Archivos y Acceso a la Información Pública (CAinfo); Centro Cultural por la Paz y la integración (CECUPI); Colectiva Mujeres, organización de mujeres afrodescendientes; Oficina Uruguay Comité de América Latina y el Caribe para la defensa de los Derechos de las mujeres (CLADEM URUGUAY); Comité de Derecho del niño (CDN); CNS Mujeres por democracia, igualdad y ciudadanía (CNSMujeres); Cotidiano Mujer; Instituto de Estudios Legales y Sociales del Uruguay (IELSUR); Mujer Ahora; Observatorio de Políticas Públicas de DDHH en el Mercosur; Ovejas Negras; Plenario Intersindical de Trabajadores – Central Nacional de Trabajadores (PIT-CNT), Red Canarias en Movimiento; Servicio Paz y Justicia Uruguay (SERPAJ)

[4] Adjunto al presente.

[5] Posición oficial Uruguay en la Audiencia sobre Medidas de Fortalecimiento de la CIDH 30 de Octubre de 2012 DOCUMENTO ELABORADO POR LA REPUBLICA ORIENTAL DEL URUGUAY. Anexo II