La Alianza Regional por la Libre Expresión e Información presenta el SABER MAS IV, “Acceso a la Información y la Alianza de Gobierno Abierto (Open Government Partnership)».
Por cuarto año consecutivo, publicamos un informe regional que trata, en esta oportundiad, del acceso a la información pública en la iniciativa de la Alianza de Gobierno Abierto (AGA – OGP, por sus siglas en inglés). Este esfuerzo mundial busca obtener compromisos concretos de los gobiernos en base al acceso a la información pública para poder alcanzar una mayor transparencia, así como una efectiva participación y colaboración. Es por ello que el ejercicio del derecho del Acceso a la Información Pública es clave a la hora de pensar un Gobierno Abierto.
Presentamos un informe que distingue el seguimiento de los planes de acción nacionales y la relación con el acceso a la información. Participan 22 organizaciones de 19 países. En esta oportunidad, en la segunda parte presentan un reporte que explica la participación del Departamento de las Américas de Transparency International en AGA/OGP y AFIC – Africa, manifiesta la visión sobre el acceso a la información y la Alianza de Gobierno Abierto en este continente.
SABER MAS IV contiene la diversidad de opiniones de los miembros en base a sus experiencias en el ejercicio de la promoción, implementación y defensa del acceso a la información pública.
Los avances y retrocesos en materia de transparencia y acceso a la información en Latinoamérica de la última década nos permiten valorar el acceso a la información como herramienta democrática para conocer la actividad pública del Estado. Asimismo, la iniciativa de Gobierno Abierto pone de manifiesto la necesidad de la ciudadanía de conocer el trabajo que realiza su gobierno y que este se realice de manera transparente.
El “Día Mundial del Saber” – 28 de Septiembre, nos invita a tomar conciencia de la necesidad colectiva de hacer una práctica el pedir y obtener información del Estado.
El informe SABER MÁS IV está disponible aquí.
Para seguir el lanzamiento del informe por twitter siga a @alianzaregional o a través de #sabermas #yoquierosaber #infoabierta #10DDS