Los diputados utilizaron 6.097 días de licencia desde el inicio de
la actual legislatura y han ingresado a la Cámara 213 suplentes

Por Eleonora Navatta

En el Día Internacional del Saber, el Centro de Archivos y Acceso a la Información Pública (CAinfo), como lo hace año a año, desarrolla un caso de rendición de cuentas que busca poner información relevante al alcance de todas y todos. Este año se aborda el uso de las distintas causales de licencias parlamentarias por parte de los representantes nacionales.

De acuerdo a la legislación vigente existen cuatro causales por las cuales un legislador puede solicitar licencia: enfermedad, maternidad o paternidad, misión oficial y ausencia en virtud de obligaciones notorias. No obstante, la Cámara de Diputados por mayoría puede autorizar licencia por “motivos personales”.

Justamente, en lo que va de la actual legislatura los diputados utilizaron en conjunto 3.373 días de licencia por “motivos personales”, la causal más utilizada. Con 1.417 días solicitados le siguió la causal misión oficial, en tercer término invocaron obligaciones notorias para conseguir 836 días de licencia por ese motivo y enfermedad 469 días. En todos estos casos no se contabiliza la licencia reglamentaria que ocupa desde el 28 de diciembre al 15 de febrero de cada año a los diputados que no integran la Comisión Permanente.

Otro dato llamativo es la cantidad de suplentes que ocuparon bancas en representación de los 96 diputados que salieron de licencia: suman la cantidad de 213. Todas estos suplentes por el hecho de ingresar se hacen acreedores del carné de diputado y le cuestan a la Cámara $ 5.000 por cada sesión de comisión o plenario a la que asisten, por concepto de sueldo, cargas sociales e IRPF.

Sólo tres diputados (José Amy y Graciela Matiauda del Partido Colorado y Oscar Groba del Frente Amplio) nunca solicitaron licencia.
Entre los que más días de licencia solicitaron se cuentan Ivonne Passada (Frente Amplio) por “misión oficial” (107 días),  Alberto Perdomo (Partido Nacional) por enfermedad, Felipe Michellini (Frente Amplio) por obligaciones notorias y Daniel Mañana (Partido Nacional) por motivos personales. En las gráficas adjuntas se ubican los legisladores con mayor y menor cantidad de licencias usufructuadas.
En junio de 2012 se realizó un pedido de acceso a la Información Pública a la Presidencia de la cámara  de Representantes  amparados en la Ley N° 18381 de Acceso a la Información Pública (ver adjunto).
En dicho pedido solicitamos la siguiente información:

  1. La nómina de representantes que han actuado por los diferentes partidos y departamentos en la última legislatura.
  2. El monto gastado por la Cámara de Representantes en sueldos y gastos de representación en Diputados Titulares y Suplentes en la última legislatura.
  3. Las faltas con  y sin aviso de los representantes.
  4. Los pedidos de licencia de los mismos y los motivos.


El pedido fue contestado en tiempo y forma por la Cámara de Representantes, entregando la información impresa (en los próximos días toda la información será escaneada y colgada en la web de CAinfo). Sería deseable que esta valiosa información sea entregada en formatos digitales abiertos, de modo que los ciudadanos puedan procesarlos sin tener que realizar complejas operaciones para extraer conclusiones y cruzar información.

El régimen de licencias

La Ley  17.827 establece  como y cuando se convocan suplentes para los legisladores ausentes de ambas cámaras.

Hay 4 causales por las cuales un legislador puede solicitar licencia (Enfermedad, Maternidad o paternidad, Misión oficial, Ausencia en virtud de obligaciones notorias). También la cámara puede autorizar licencia por “motivos personales”.

Todo esto es aparte del receso anual que tiene el parlamento (durante todo el mes de enero y parte de febrero).