El Observador, 14 de agosto de 2012

El organismo tiene 120 días para iniciar los trámites ante Bomberos, dado que solo seis de las 2.358 escuelas cuentan con habilitación.

Solamente seis escuelas de las 2.358 del sistema público tienen habilitación de Bomberos. Por ello, el Centro de Archivo y Acceso a la Información Pública (Cainfo) y el Comité de los Derechos del Niño (CDN) presentaron un recurso de amparo que fue aceptado por el juez de Familia de 19º Turno, Ricardo Sanatana.

De esta manera la Justicia obligó a que la Administración Nacional de Educación Pública (ANEP) inicie todos los trámites para conseguir la habilitación de Bomberos en un plazo de 120 días.

En abril, cuando fue obligada por otro fallo judicial que en el marco de la ley de acceso a la información pública le solicitó la información, la ANEP se comprometió ante la Justicia en que formaría un grupo de trabajo con el Ministerio del Interior y la Dirección Nacional de Bomberos con el objetivo de “avanzar en la definición de un plan de prevención de riesgos”.

El nuevo dictamen de la Justicia obliga a la ANEP a presentar informes cuatrimestrales sobre los avances registrados “hasta que todos y cada uno de los edificios destinados a la educación inicial y primaria del sector público del país cuenten con certificación de medidas de defensa contra incendios, estableciéndose como fecha de presentación del primer informa ante la sede, el día 10 de diciembre del corriente año”.