Cainfo, 02 de mayo de 2012

Estimados amigos, la iniciativa Open Goverment Parternship (OGP) ha vuelto a destacar como una prioridad la necesidad de que los países adopten un sistema de acceso a la información pública completo y robusto. Sin una ley de acceso a la información bajo estándares internacionales, políticas públicas para promover el derecho y un sistema de cumplimiento independiente, el paradigma de la publicación de datos abiertos por parte de todas las institucionales estatales será mucho más difícil de alcanzar.

Es por ello, que en la reciente reunión de AGA en Brasilia la sociedad civil de la región insistió en la necesidad de nivelar a los países que no tienen leyes de acceso a la información exigiendo su pronta aprobación y revisar los procesos de implementación de las leyes de acceso a la información que se encuentran en ejecución en distintos países.
Adjuntamos el estudio Venciendo la Cultura del Secreto que agenda los obstáculos institucionales, culturales y burocráticos que enfrentan los procesos de implementación del acceso a la información pública en siete países de la región (Argentina, Bolivia, Chile, Ecuador, México, Perú y Uruguay). El estudio fue realizado por organizaciones de la sociedad civil de los siete países y coordinado por el Centro de Archivos y Acceso a la Información Pública (CAinfo), todas ellas especializadas en la promoción del derecho a la información. Como lo conversamos con muchos de ustedes en Brasil, es un insumo que sirve como punto de partida para incidir en los distintos aspectos que restan implementar y promover. Venciendo la Cultura del Secreto fue publicado en 2011, pero sus conclusiones y propuestas mantienen plena vigencia en el debate actual. Es por ello que volvemos a realizar una distribución digital del mismo.

Libro.