COMUNICADO

Montevideo, 27 de abril de 2012

Solo tres centros de primaria e inicial informaron que cuentan con habilitación de bomberos; ANEP solicita formar comisión para elaborare plan de prevención de riesgos en escuelas

 

Según informó la ANEP en respuesta a la solicitud de acceso a la información publica presentada por CAinfo en el mes de setiembre, solo 3 centros de educación inicial y primaria informaron tener la habilitación para funcionar de la Dirección Nacional de Bomberos. El resto de los centros del país informaron que no cuenta con la habilitación correspondiente o no conocen ese dato. Con este comunicado se adjunta una planilla detallando la situación informada por cada inspección departamental.

Como consecuencia de esta solicitud de información la propia ANEP pudo conocer la gravedad de esta situación que afecta la seguridad de miles de niños y niñas. En ese sentido la ANEP también comunicó al juzgado que resolvió solicitar al Ministerio del Interior y a la Dirección Nacional de Bomberos la conformación de un grupo de trabajo con el objetivo de» avanzar en la definición de un plan preveneción de riesgos».

La respuesta de la ANEP incluyó otros datos solicitados por CAInfo en este pedido de acceso, que refieren a la cantidad de locales educativos que funcionan con aulas prefabricadas y/o aulas contenedores, la que, dada su complejidad, se procesará y difundirá en los próximos días.

La ley 15.896 sobre prevención y defensa contra siniestros establece en su artículo 4o. que ninguna construcción, salvo destinada a vivienda familiar, podrá ser autorizada para su uso, sin la previa autorización de la Dirección Nacional de Bomberos.

CAinfo saluda que las autoridades de la educación hayan finalmente cumplido con el derecho a la información de las personas, lamenta haber tenido que llegar a una instancia judicial para obtener esta información que debería estar a disposición de la ciudadanía de manera proactiva, y reivindica que el derecho de acceso a la información pública es una herramienta central para la protección de otros derechos y de grupos vulnerables.

En este caso a través del derecho a la información es posible plantear acciones como las ahora anunciada para garantizar el derecho a la educación en condiciones adecuadas.

Para acceder a la información que se difunde hoy, CAinfo debió presentar una acción judicial (amparo informativo). La entrega de la información fue ordenada por el Dr. Pablo Eguren, Juez Letrado de lo Contencioso Administrativo de 3er Turno.

 

DEPARTAMENTO ESCUELAS CON HABILITACIÓN DE BOMBEROS

Artigas

 

No hay centros habilitados

 

Canelones (Oeste)

 

No surge información sobre ete punto. Se señala que el local de la Escuela 202 (alquilado) fue inhabilitado por bomberos.

 

Canelones Este (Costa)

 

Se indican 2 escuelas habilitadas (no se informa cuáles son). Del resto de los centros se señala de manera poco clara, insistiéndose en varios casos que las escuelas no tienen habilitación de bomberos ni extintores (pero no surge claramente de la información entregada qué escuelas o centros de educación inicial se encuentran en estas condiciones). CAinfo entiende que a efectos de informar debidamente a la población sería conveniente que la ANEP aclarara la situación de los centros a cargo de la Inspección Departamental Canelones Este, Jurisdicción de la Costa.


Canelones Centro

 

No hay centros habilitados

 

Cerro Largo

 

No surge información sobre este punto.

 

Colonia

 

No hay centros habilitados

 

Durazno

 

Se señala que no se pudo obtener esta información. Ni la tienen los centros educativos.

 

Flores

 

No hay centros habilitados

 

Florida

 

No hay centros habilitados

 

Lavalleja

 

No hay centros habilitados

 

Maldonado Se informa que no hay datos actuales dado que el último relevamiento fue realizado en 1996

Montevideo (Este)

 

Se informa que la Inspección no cuenta con «dichos datos, los cuáles se están solicitando con carácter urgente»

 

Monteiveo (Oeste)

 

No hay centros habilitados

 

Montevideo (Centro)

 

Se informa que se solicitó la información a la Dirección Nacional de Bomberos y no se ha obtenido respuesta a la fecha (20/4/2012).

 

Paysandú

 

No se brindo información sobre este punto.

 

Río Negro

 

No hay centros habilitados

 

Rivera

 

Todos los centros menos la escuala Nº 64 de tiempo completo carecen de habilitación.

 

Rocha

 

No hay centros habilitados

 

Salto

 

No hay centros habilitados

 

San José

 

No hay centros habilitados

 

Soriano

 

No hay centros habilitados

 

Tacuarembo

 

No hay centros habilitados

 

Treinta y Tres

 

No hay centros habilitados