La Diaria, 11 de abril de 2012

Contados liceos no comenzaron las clases aún; se vienen nuevos reclamos, esta vez presupuestales.

El sábado la Federación Nacional de Profesores de Enseñanza Secundaria (Fenapes) levantará el cuarto intermedio de la asamblea general del 25 de marzo. A casi un mes de iniciado el año lectivo, la mayoría de los liceos que presentaron problemas edilicios ya están funcionando; una vez saldadas las situaciones más conflictivas, el gremio concentrará esfuerzos en la Rendición de Cuentas.

Tal como estaba previsto, ayer comenzaron las clases en el Liceo 45 de Flor de Maroñas (Montevideo). Sonia, madre de un estudiante del centro, dijo que el arranque transcurrió “con normalidad”, incluso “hubo movimiento de membranas y materiales”, síntoma de que los arreglos estarían encaminados. En cambio, Virginia Núñez, docente de química del liceo, comentó: “Estamos haciendo el esfuerzo para que los chicos sientan que es un inicio con normalidad, pero es un conflicto que no terminó”. Explicó que hoy de mañana tiene que estar terminado un vallado que limite el acceso de los estudiantes a la zona en obra y que el Consejo de Educación Secundaria (CES) deberá recibirlos en la jornada. No obstante, desde el CES ya les adelantaron que sólo se reunirán con los padres.

En tanto, los padres del Liceo 62 siguieron sin mandar a sus hijos. Ayer concurrió nuevamente la arquitecta del Consejo Directivo Central de la Administración Nacional de Educación Pública (Codicen- ANEP). Su visita fue criticada por los padres que dijeron que fue “prepotente” con ellos. Alexis Escoutto, padre de una futura estudiante, comentó en conversación con la diaria que piden soluciones para cosas mínimas, entre las que se destaca la parte eléctrica. Cuestionó el apremio de las autoridades por comenzar las clases pero “sin responsabilizarse” de los chiquilines, y concluyó: “Como los hijos de ellos van a buenos lugares y pagos, no se preocupan”.

Al arranque

A fines de marzo, el juez en lo Contencioso Administrativo de tercer turno, Pablo Eguren, ordenó a la ANEP hacer pública la lista de escuelas y centros de educación inicial de todo el país que cuentan con habilitación municipal y de Bomberos. Es por esto que antes del 13 de abril tendrá que describir cuáles no están habilitados y deberá dar el detalle de la cantidad de centros que brindan clases en aulas prefabricadas así como en contenedores.

El fallo parte de una acción de acceso a la información pública presentada en diciembre de 2011 por el Centro de Archivos y Acceso a la Información Pública (Cainfo) en el marco de la campaña Queremos saber. La sentencia se dictó el 29 de marzo y la institución dispone de 15 días corridos e ininterrumpidos para hacer pública la información. De esta manera se reafirmó la existencia de una obligación específica del Estado respecto de la producción de información de alto interés público, y el derecho de todos los ciudadanos a acceder a los datos.

Ayer de tarde, los padres volvieron a reunirse en asamblea. Muchos asistieron por primera vez para interiorizarse de la situación y saber por qué sus hijos no empezaron las clases. Al cierre de esta edición no habían resuelto si sus hijos concurrirán al liceo así como está. Ema Zaffaroni, consejera del CES, explicó en relación con el Liceo 62 que tienen más de un presupuesto para efectuar las reparaciones eléctricas y deben optar por uno de ellos. Por lo pronto, taparán los tomacorrientes que tengan cables sueltos. Además, recordó que el liceo “está abierto y funcionando” y que el lunes “el turno nocturno funcionó”, y dijo no tener ningún informe “que nos diga que hay situaciones de peligro”.

En cuanto al estado edilicio en general, indicó que el CES “está casi al día”; siguen sin clases el Liceo 8 de Rivera, el 71 del Prado de Montevideo y algunos grupos del liceo de Punta del Este, en el que ayer se ultimaban detalles para que puedan sumarse todos los estudiantes.

Agenda perpetua

Manuel Oroño, presidente de Fenapes, explicó que ahora que, de alguna manera, empieza a acomodarse el comienzo de las clases en todos los liceos, se centrarán en conseguir mejoras salariales, más funcionarios, liceos nuevos y obras de fondo; todo esto mediante la Rendición de Cuentas.

El presidente de la federación detalló que el tema que quedó pendiente en la asamblea es la elaboración de un plan de trabajo para 2012, que contemple “no sólo acciones y movilizaciones sino también el contenido de propuestas de recursos para atender temas salariales y, por supuesto, las condiciones de aprendizaje y trabajo”. Es así que organizarán un calendario hasta el 30 junio, día en que ingresa el presupuesto educativo al Parlamento, y en función de las incorporaciones que puedan implementar al mensaje del Codicen, planificarán el resto del año.

La realización de una huelga general no está descartada, aunque Oroño explicó que ése no es el objetivo sino desarrollar medidas alternativas antes de llegar a esa instancia, y “que se incorporen las partidas presupuestales que pretendemos”.