Ecos Regionales, 13 de abril de 2012 – Flores – Opinión

La iniciativa presentada por la organización Trinidad como Vamos, cuyo fin es promover la participación ciudadana en temas de interés común, encontró inmediata adhesión de toda la Red Uruguaya de Ciudades Justas, Democráticas y Sustentables, del  Centro de Archivos y Acceso a la Información Pública (CAINFO) y de ECOS REGIONALES como vehículo de comunicación, para llevar adelante un plan piloto  -sin antecedentes en el país-, que tiende a interesar a los vecinos de Flores sobre la relevancia que posee la Ley 18.381 aprobada en el año 2008, la cual garantiza el derecho de acceder a la información pública.

En la información que brindamos en esta edición se explica la forma en que los ciudadanos podrán canalizar las preguntas a los organismos del Estado, sobre temas de interés general, con lo cual se estará estimulando el conocimiento de una ley que apunta a la transparencia de la gestión y a la democratización de la información.

 

Es trascendente que todos sepamos que a través de esta norma cualquier persona, sea uruguaya o extranjera, tiene derecho a pedir información en manos del Estado, sin justificar las razones por las cuales solicita esa información.

En contrapartida, todos los organismos de la administración pública uruguaya tienen la obligación de brindar acceso a la información que obra en su poder, a todo ciudadano que así lo solicite.

También está incluida en esa definición las Intendencias, Juntas Departamentales y Alcaldías, y cualquier otro organismo local, quienes deberán aportar la información al solicitante en un plazo máximo de 20 días hábiles, y sólo por medio de una razón fundada el organismo público puede pedir una prórroga de otros 20 días hábiles, y cumplido el mismo la persona interesada deberá recibir la información solicitada.

Cabe indicar que la ley cuenta con excepciones, es decir, que los organismos podrán ampararse en la reserva para no entregar la información, pero en ese caso deberá comprobarse que la misma podría comprometer la seguridad pública, dañar la estabilidad financiera, económica o monetaria, poner en riesgo la vida, la dignidad humana, la salud de cualquier persona, entre otros motivos que deberán ser debidamente justificados.

El acceso a la información pública es considerado un derecho humano fundamental y la información que los gobiernos producen y poseen pertenece a los ciudadanos, y son ellos mismos los que deben utilizarla para controlar y evaluar las decisiones que los funcionarios adoptan.

No hay dudas que si las personas cuentan con información suficiente, se encontrarán en mejores condiciones para juzgar y exigir razones acerca de las decisiones adoptadas, y el respeto por sus derechos por parte del gobierno.

Por tanto, esta iniciativa que hemos denominado “La pelota está en tu cancha…” pretende justamente eso, informar a los ciudadanos sobre el alcance de la Ley de Acceso a la Información Pública, pero sobre todo a invitarlos a usarla como herramienta fundamental para estimular la transparencia de la gestión de los organismos del Estado, incluidos el ejecutivo y el legislativo departamental.