El Observador, 11 de abril de 2012

El organismo tiene un plazo de 15 días corridos e ininterrumpidos, que vence el próximo viernes, para entregar la información

El juez en lo Contencioso Administrativo, Pablo Eguren, ordenó a la ANEP hacer pública la lista de escuelas y centros de educación inicial de todo el país que cuentan con habilitación municipal y de bomberos, cuáles no están habilitadas, y el detalle de la cantidad de centros que brindan clases en aulas prefabricadas y en contenedores.

El fallo fue dictado el 29 de marzo en respuesta a una acción de acceso a la información pública presentada, en diciembre del año pasado por el Centro de Archivos y Acceso a la Información Pública (Cainfo).

El magistrado ordenó la entrega de la información con un plazo de 15 días corridos e ininterrumpidos que vencerá el próximo viernes.

La demanda de Cainfo se interpuso ante la falta de respuesta a tres solicitudes de acceso a la información pública.

Tras la intimación judicial, la ANEP fue haciendo entregas parciales de otros datos que se le había solicitado, pero no respondió nunca sobre el estado edilicio de los centros educativos. El Departamento Contencioso de la ANEP alegó ante el juez que el organismo estaba produciendo la información solicitada.

La sentencia también obliga a la ANEP a brindar información estadística respecto a la cantidad de casos de violencia doméstica detectados por la intervención de los centros de enseñanza en el marco del Plan Nacional de Lucha contra la Violencia Doméstica.