Ecos Regionales, 13 de abril de 2012 – Flores

Se realizó el pasado jueves en la sede de ECOS REGIONALES el lanzamiento de la campaña que tiende a poner en práctica en el departamento de Flores –a través de la participación ciudadana- de la Ley 18.381 de Acceso a la Información Pública. Esta campaña fue denominada “La pelota está en tu cancha…”, como forma de promover en los ciudadanos de este departamento su participación activa en el uso de sus derechos, respecto a saber todo lo referido a la gestión que desarrollan los organismos del Estado, incluido Intendencia, Junta Departamental y Alcaldía.

En conferencia de prensa el Director de ECOS REGIONALES Ricardo A. López destacó la importancia que la Ley de Acceso a la Información Pública está teniendo en el país, aunque esta herramienta está siendo utilizada casi exclusivamente por los periodistas.

“De hecho en nuestro medios han sido periodistas quienes han accionado el mecanismo de esta herramienta con suerte variada, pero ahora nos interesa que sea la ciudadanía en general, los vecinos de Flores, quienes tengan la oportunidad de utilizar esta ley que propicia la transparencia y afirma los derechos democráticos”, expresó López, destacando que esta iniciativa es llevada adelante por la organización “Trinidad como Vamos” cuya misión es estimular la participación ciudadana en temas de interés común; Centro de Archivos y Acceso a la Información Pública (CAINFO) y nuestro periódico.

 

Cabe agregar que ha sido invitado a participar en esta propuesta, aunque aún no ha adoptado posición al respecto, el Colegio de Abogados de Flores teniendo en cuenta el rol que estos profesionales tienen en esta materia,

Con respecto al mecanismo que deberán usar los ciudadanos para realizar sus preguntas, se informó que los vecinos podrán realizarlas por escrito y deberán ser   enviadas en formato electrónico por mail (informacionflores@gmail.com o www.facebook/trinidadcomovamos, o entregarán personalmente en las oficinas de Ecos Regionales en  Gral. Flores 504 y Centro Comercial e Industrial de Flores, en A. Puig esq. Santísima Trinidad. (Ver instrucciones en el aviso).

Alejandro Abou Nigm, Coordinador de “Trinidad como Vamos”, agradeció la adhesión que esta iniciativa ciudadana tuvo desde ECOS REGIONALES, con cuyo medio se lleva adelante la idea a partir de hoy.

Al explicar la metodología precisó que las preguntas que pueden realizar los ciudadanos pueden ser de cualquier naturaleza, locales o nacionales, y referidas a la gestión de la Intendencia o de organismos públicos como pueden ser el Hospital, Jefatura de Policía, Banco de Previsión Social, Dirección General Impositiva, Banco de Seguros del Estado, Banco de la República u otra institución del Estado.

Abou Nigm informó que se ha constituido una Comisión integrada por Marcelo Capecci (Trinidad como Vamos), Roberto Gossi (CAINFO) y Ricardo López (Ecos Regioonales) que se encargará de seleccionar los temas y eventualmente unificar las preguntas de similar tenor, para luego ser elevadas a los organismos correspondientes.

INICIATIVA PIONERA EN EL URUGUAY
Por su parte el Dr. Roberto Gossi, Vicepresidente del Centro de Archivos y Acceso a la Información Pública (CAINFO), corredactor de la Ley 18.381, calificó de muy importante esta instancia para toda la ciudadanía del departamento, “y también para la democracia, porque a través de la transparencia se juega el futuro de las instituciones, la transparencia de la gestión y el buen uso de la representación y el contralor ciudadano”.

Felicitó a los impulsores de esta iniciativa que es pionera en el país, destacando que “a partir de ahora el Uruguay va a tener un espejo donde mirar cómo funciona a nivel ciudadano el acceso a la información pública, y va a ser justamente a partir de esta experiencia que se va a iniciar, que permite la participación de la ciudadanía eligiendo los temas que le interesa conocer, tanto a nivel nacional como a nivel departamental”.

“Estoy aquí para testimoniar el apoyo de las instituciones que represento, la Red Uruguaya de Ciudades Justas, Democráticas y Sustentables y CAINFO que fue el gestor, el promotor desde la sociedad civil de esta ley 18.381 de Acceso a la Información Pública”, afirmó el Dr. Gossi.

Remarcó asimismo que “este ejercicio ciudadano  que se va a iniciar hoy va a consistir, como ya se explicara, en que la ciudadanía directamente pueda presentar sus inquietudes de qué quiere saber,  y eso va a ser canalizado a través de las instituciones que están aliadas a este proyecto, para dar respuesta eficiente, con información oportuna y veraz de aquellas inquietudes que tiene la ciudadanía”.


En Mayo, resultado de encuesta de percepción

El Dr. Roberto Gossi resaltó que la Red Uruguaya de Ciudades Sustentables que tiene aquí su representación, a través de Trinidad como Vamos, está trabajando en varios proyectos que hacen a la transparencia y a la gestión pública, sobre todo en el ámbito urbano a través de una encuesta de percepción que va a estar pronta en los próximos días, que se dará a conocer el 4 de mayo en Montevideo, y a mediados de ese mes en esta ciudad.

“Es una encuesta de percepción que incluye a las ciudades que están trabajando en la Red, entre ellas por supuesto a Trinidad, y esos resultados próximamente van a estar disponibles”, expresó.

Las conclusiones de esa encuesta serán publicadas en ECOS REGIONALES, destacando el Dr. Gossi que las mismas “van a contribuir a formar una conciencia clara de qué es lo que quiere la ciudadanía, cuál es la percepción ciudadana en algunos temas de interés público”.

“Dicen que la luz es el mejor anticéptico, y para evitar cualquier irregularidad o cualquier desvío en la gestión pública siempre la ciudadanía tiene que estar atenta. Tiene que ser el ejercicio pleno de la democracia, que no se limita a votar cada cinco años sino que también consiste en mecanismo como éstos de controlar, vigilar y aportar a la gestión pública. Porque esto se basa en una actitud propositiva; la ciudadanía no solamente quiere saber para criticar, quiere saber para apoyar, para colaborar, para incidir con sentido positivo en la planificación, en la ejecución de las políticas públicas”, manifestó el Dr. Gossi, quien insistió en que ésta es una oportunidad excelente para hacer ese ejercicio ciudadano.

“Qué mejor que la prensa, en este caso ECOS REGIONALES, que sea abanderado de este proyecto”, sostuvo el Vicepresidente de CAINFO.