Seminario “Monitoreo social sobre las migraciones en Uruguay”


Montevideo, 28 de marzo de 2012
Museo de las Migraciones
Piedras 658 y Bartolomé Mitre

Co-Organizan: Consejo Consultivo Asesor de la Junta Nacional de Migración, Centro de Archivos y Acceso a la Información Pública (CAinfo), Observatorio de Políticas Públicas de Derechos Humanos en el Uruguay (OPPDHM).

Objetivos de la actividad: generar un espacio de diálogo entre el Estado y la sociedad civil organizada respecto a la participación de las OSC en el ciclo de políticas públicas sobre las migraciones en Uruguay. El énfasis estará puesto en los nuevos espacios institucionales de articulación entre ambos actores generados a partir de la ley de migración y en el acceso a la información pública como una de las condiciones habilitantes para que dicha participación en los asuntos públicos pueda tener lugar de manera efectiva y autónoma. El evento también procurará reforzar la jerarquización de la producción de información pública sobre la situación de las personas migrantes en Uruguay a nivel del Estado, a partir del carácter instrumental de dicha información para la definición, implementación y monitoreo de las políticas públicas sobre las migraciones humanas que ha adoptado y adoptará el país en el futuro.

El evento se inscribe en el marco de las actividades del Programa Acceso a la Información Pública y protección de derechos de CAinfo, y el proyecto “Acceso a la Información Pública sobre las Migraciones en Uruguay” que ejecutan en alianza el Centro y el OPPDHM.

En ese contexto, ambas organizaciones darán a conocer públicamente nuevos datos sobre la situación de las personas migrantes en el país en relación a diversos derechos fundamentales tales como: el derecho a la regularización de su situación migratoria y el acceso a, la educación, el trabajo, la seguridad social y la atención sanitaria en condiciones de igualdad con los nacionales. La información que será divulgada fue obtenida mediante la presentación de una serie de solicitudes de acceso a la información pública (Ley 18.381) a diversos organismos del Estado vinculados a la temática: Ministerio de Trabajo y Seguridad Social, Administración de Educación Pública, Ministerio de Salud Pública, ASSE, Ministerio de Relaciones Exteriores, Dirección Nacional de Identificación Civil, Dirección Nacional de Migración, Ministerio de Desarrollo Social y el Banco de Previsión Social.

La actividad cuenta con el apoyo de Open Society Fundations.

Público objetivo: Organizaciones de la Sociedad Civil, autoridades nacionales, académicos, estudiantes, organismos internacionales asociados a la temática, medios de prensa y público en general.

Pronto mandaremos la agenda del evento