Web Presidencia, 16 de marzo de 2012

 

A través de la firma de un decreto se instituye el Premio a la Transparencia que será entregado anualmente por la Presidencia de la República, la Unidad de Acceso a la Información Pública y AGESIC, a los organismos públicos estatales y sujetos obligados por la Ley N° 18.381, que se destaquen a nivel nacional con las mejores experiencias y/o innovaciones relativas a la transparencia. 

Las instituciones interesadas en participar deberán solicitar un usuario en la página web www.informacionpublica.gub.uy para el posterior seguimiento del proyecto. La fecha límite para la inscripción es el 30 de abril de 2011.

Esta iniciativa refuerza el compromiso país con relación a la alianza para el gobierno abierto, que tiene por objetivo promover la transparencia y aumentar la participación ciudadana en los asuntos públicos además de combatir la corrupción. 

 

A través de la misma se pretenden fomentar el desarrollo de una cultura de transparencia y rendición de cuentas como dos componentes esenciales en lo que se fundamente un gobierno democrático. Además de reconocer el acceso a la información pública como un derecho fundamental de las personas.

El propósito del premio consiste en identificar, reconocer y difundir a nivel nacional las mejores experiencias y/o innovaciones que las instituciones participantes lleven a cabo referente a la transparencia activa, transparencia pasiva y sistemas de información; y desarrollo de una cultura de transparencia. 

Transparencia activa: el objetivo es favorecer, ampliar y profundizar programas o acciones encaminadas a transparentar la gestión pública mediante la divulgación de información oficial por parte de las instituciones públicas de modo proactivo, a través de su sitio web.

Transparencia pasiva y sistemas de información: el objetivo el propiciar la revisión y el rediseño de procesos de gestión de solicitudes de acceso y sistemas de gestión de información.

Cultura de la transparencia: el objetivo es promover actividades de divulgación y capacitación de temas relacionados con la transparencia y el derecho de acceso a la información pública hacia el interior de las instituciones públicas como difusión hacia la ciudadanía.

El jurado que calificará los proyectos estará conformado por dos miembros del Consejo Ejecutivo de la UAIP, un representante del Consejo Consultivo de la UAIP, un representante de Presidencia de la República y un representante de AGESIC.

La calificación se realizará siguiendo criterios de mejora y calidad de la gestión institucional, beneficios públicos generados, aplicabilidad de la experiencia en otros ámbitos, utilidad de la experiencia en relación con el problema atendido y claridad con el desarrollo metodológico, coherencia y estructura.

Las instituciones convocantes conformarán un Comité Técnico integrado por cinco miembros de reconocida trayectoria en relación al objeto de los proyectos. Dicho comité realizará una revisión primaria de los proyectos para verificar que cumplan con los requisitos establecidos.

Ver decreto:

http://archivo.presidencia.gub.uy/sci/decretos/2012/03/cons_min_462.pdf