Portal 180, 15 de diciembre de 2011

Un Tribunal de Apelaciones revocó el fallo del Juzgado de lo Contencioso Administrativo, a cargo de Pablo Eguren, que había denegado información solicitada a la DGI sobre recaudación por juegos de azar y casinos.

La solicitud de datos fue realizada por el periodista Pablo Alfano en el marco de una investigación periodística, pero la DGI negó el acceso amparándose en el secreto tributario.

El fallo que le da la razón al periodista -y al Centro de Archivos y Acceso a la Información Pública (Cainfo) que patrocinó el recurso- fue aprobado por unanimidad. Según un comunicado de Cainfo, el fallo del Tribunal de Apelaciones sienta jurisprudencia: parece claro que se trata de información de carácter público, que se encuentra en poder de la demandada, y no se advierte que informar sobre montos totales de recaudación por los conceptos aludidos lesione normativa alguna o pueda vulnerar derechos de terceros, secreto tributario o requerir especial producción, como para que la denegatoria de información encarte en alguna de las excepciones legales.