El País, 24 de noviembre de 2011

 

«La visualización del fenómeno de violencia doméstica es muy baja todavía en el Poder Judicial, esa es una de las conclusiones más importantes que sacamos del informe», señaló Rosana Medina, de la Red Uruguaya Contra la Violencia Doméstica y Sexual. La organización presentó ayer dos informes sobre acceso a la información pública sobre estos casos en Uruguay.

Entre los datos más relevantes de este informe se halla, precisamente, el de la cantidad de casos que tomaron estado judicial y sus resultados. En 2010 hubo un total de 15.006 casos iniciados de esta naturaleza, pero tan solo 107 concluyeron en procesamientos por violencia doméstica.

El relevamiento realizado por la Red y el Centro de Archivo y Acceso a la Información Pública (CAinfo) procuraba medir tanto la respuesta que dan las instituciones públicas a las mujeres víctimas de violencia, como la forma en que el problema es procesado tanto por el Poder Ejecutivo -a través del Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres), dependiente del Mides-, como por parte del Poder Judicial.

«El estudio da cuenta de una infraestructura judicial insuficiente para el abordaje de estas problemáticas», señala el capítulo del informe referido a la Justicia. «No todos los departamentos del país cuenta con un Juzgado Letrado de Familia. Los que existen se encuentran concentrados en los departamentos de Canelones, Maldonado, Paysandú y Salto y totalizan 14 sedes», señala el informe más adelante.

Esta insuficiencia es medida también en los porcentajes comparados entre, por ejemplo, los asuntos entrados por violencia doméstica (un 9% del total de asuntos judiciales) frente al total de los asuntos penales (que son un 10,7% de los asuntos judiciales). En el primer caso estos asuntos son atendidos por cuatro sedes judiciales, en tanto que en la rama penal actúa un total de 21 sedes en Montevideo.