Ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos la ADC denunció hoy la demora del Congreso en la sanción de una ley de acceso a la información en la Argentina, y la ineficacia del decreto del Poder Ejecutivo Nacional sobre dicha materia.

La Asociación por los Derechos Civiles (ADC) participó hoy, como organización integrante de la Alianza Regional por la Libre Expresión e Información, de la primera audiencia temática sobre acceso a la información ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), que tuvo lugar esta mañana en el marco del 143° Periodo de Sesiones de la CIDH.

Esta audiencia fue la primera sobre el acceso a la información a nivel regional como derecho autónomo. En la misma se presentó un informe que demuestra la necesidad de una promoción permanente, una implementación adecuada y una defensa sostenible del acceso a la información pública en la región.

La ADC se refirió a la situación de los países que –como la Argentina— no cuentan aún con una ley de acceso a la información pública. Señaló dos problemas específicos de nuestro país: la falta de producción de información de oficio (o producción de información que no es útil o relevante para la población, ya que no permite ser cruzada o tratada adecuadamente), y la falta de una autoridad  de aplicación independiente. Hoy en día la Secretaría para la Reforma Institucional y el Fortalecimiento de la Democracia no tiene autonomía ni funciona adecuadamente.

 

En tal sentido, se indicó que “el decreto 1172 de 2003 representó, en su momento, un avance significativo con relación a la situación anterior. Sin embargo, con el correr de los años ha mostrado serias limitaciones para promover una verdadera cultura de la transparencia. Bastó con un cambio en la persona a cargo del órgano que debía aplicar el sistema para que se dejen de producir avances significativos en materia de acceso a la información. Incluso es posible detectar algunos retrocesos.”

Ante la CIDH también se manifestó que “como consecuencia de la falta de autoridades de aplicación independientes y autónomas, los países de la región que no cuentan con una ley de acceso a la información se ven enormemente afectados por el incumplimiento del Estado de sus obligaciones de transparencia activa. En efecto, al no haber una autoridad central promoviendo políticas de transparencia, la información de oficio disponible para los ciudadanos varía de acuerdo a las prácticas de distintas dependencias que no coordinan esfuerzos ni comparten estándares.”

En el informe se señaló, además, que “los procesos de promoción de leyes en los países (que no cuentan con ley) han fracasado invariablemente. En la Argentina, por ejemplo, la cámara de Senadores dio media sanción, en septiembre de 2010, a un proyecto de ley que contiene estándares mínimos. Más de un año después, dicho proyecto continúa a la espera de ser discutido y votado en la Cámara de Diputados, que en lo que va de 2011 sólo sesionó seis veces”.

El Director Ejecutivo de la ADC, Álvaro Herrero, exhortó al urgente tratamiento del mencionado proyecto. “Es imperioso que la Cámara de Diputados sancione esta ley ya que, de no tratarse antes del próximo 30 de noviembre, el actual proyecto aprobado por Senadores perderá estado parlamentario, lo que implicaría desaprovechar una  nueva oportunidad de que Argentina cuente con una ley de acceso a la información”, sostuvo Herrero.

En el informe presentado ante la CIDH (que se puede descargar aquí) la Alianza Regional por la Libre Expresión e Información también se refirió a los avances y retrocesos de los países que ya cuentan con ley de acceso a la información, y a los desafíos que implica tener este tipo de legislación en cuanto a que permite el acceso a otros derechos fundamentales, así como las tensiones relativas a la independencia de las instituciones garantes.

La Delegación de la Alianza Regional estuvo integrada por la Asociación por los Derechos Civiles – ADC (Argentina), por quien participó Ramiro Álvarez Ugarte, director del Área de Acceso a la Información, el Centro de Archivos y Acceso a la Información – Cainfo (Uruguay), la Fundación para el Debido Proceso Legal – DPLF (Estados Unidos), la Fundación para la Libertad de Prensa – FLIP (Colombia), la Fundación Pro Acceso (Chile), la Fundación Salvadoreña para el Desarrollo Económico y Social – FUSADES (El Salvador), la Fundación Violeta Barrios de Chamorro – FVBCH (Nicaragua), Fundamedios (Ecuador), Transparencia Venezuela (Venezuela), Trust for the Americas – OEA (Estados Unidos), y la Secretaría Ejecutiva.

Finalmente, cabe destacar que esta es la tercera audiencia ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) en la que participa la ADC en menos de un año. El 29 de octubre de 2010 participó de una audiencia temática sobre publicidad oficial y censura indirecta en América Latina y el 28 de marzo de 2011 de una audiencia temática sobre la situación de los derechos reproductivos de las mujeres en América Latina y el Caribe

Documento relacionado

» Informe Regional sobre AI. Audiencia CIDH oct11

 

ENREDANDO, Buenos Aires, 24 de octubre de 2011