CAinfo forma parte de la delegación de la Alianza Regional por la Libre Expresión e Información que obtuvo y desarrollará la primera audiencia temática sobre acceso a la información pública ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos.

La presentación se llevará a cabo el día 24 de octubre de 2011, a las 9.00 AM (hora Washington), durante el 143° Periodo de Sesiones.

Edison Lanza, director de CAinfo, fue corredactor del documento y será uno de los oradores que presentará a los comisionados de la CIDH los obstáculos y desafíos que encuentra el AIP en la región. La investigación Venciendo la Cultura del Secreto, coordinada por CAinfo, fue uno de los insumos para esta presentación.

La Delegación de la Alianza Regional estará integrada por las organizaciones miembros: Asociación por los Derechos Civiles – ADC (Argentina), Centro de Archivos y Acceso a la Información – Cainfo (Uruguay), Fundación para el Debido Proceso Legal – DPLF (Estados Unidos), Fundación para la Libertad de Prensa – FLIP (Colombia), Fundación Pro Acceso (Chile), Fundación Salvadoreña para el Desarrollo Económico y Social – FUSADES (El Salvador), Fundación Violeta Barrios de Chamorro – FVBCH (Nicaragua), Fundamedios (Ecuador), Transparencia Venezuela (Venezuela), Trust for the Americas – OEA (Estados Unidos), y la Secretaría Ejecutiva.

En esta audiencia, la Alianza Regional presentará un informe ante los Comisionados que demuestra la necesidad de una promoción permanente, una implementación adecuada y una defensa sostenible del acceso a la información pública, así como también expondrá importantes desafíos futuros para la región en esta materia. En cuanto a la promoción, se sostendrá la necesidad de avanzar en los procesos legislativos para impulsar la promulgación de leyes adecuadas a los estándares internacionales. El eje de implementación mostrará avances y retrocesos en el ejercicio pleno del acceso a la información. Finalmente, se identificarán los desafíos en su ejercicio que permiten el acceso a otros derechos fundamentales, así como las tensiones relativas a la independencia de las instituciones garantes.

La Alianza Regional espera que este espacio de diálogo sirva como una herramienta para sensibilizar sobre la importancia de este derecho y para generar líneas de cooperación entre los miembros locales y el Sistema Interamericano de Derechos Humanos.

La audiencia se llevará a cabo en el Salón Padilha Vidal del Edificio de la Secretaría General (GSB) de la OEA, ubicado en 1889 F St. N. W., Washington D.C.