El sábado 17 de setiembre de 2011 desde las 9:00 a  12:30 horas, en la sede de APU (San José 1330) se realizará el taller “Más información. Mejor prevención. Acceso a la Información Pública sobre violencia doméstica en Uruguay”

Esta actividad se enmarca en la alianza concretada entre el Centro de Archivos y Acceso a la Información Pública (CAinfo) y la Red Uruguaya contra la Violencia Doméstica y Sexual con el apoyo de Open Society Fundations, para construir un programa de acceso y producción de información pública sobre violencia doméstica en Uruguay.

El taller está dirigido a organizaciones sociales de todo el país que trabajan en la protección y monitoreo de derechos humanos, especialmente aquellas que abordan la temática de la violencia doméstica y sexual basada en la inequidad de género.

El taller estará a cargo de Edison Lanza y Tania Da Rosa (CAinfo) y la Dra. Rosana Medina (RUCVDYS)

 

Programa:

9:00 – Acreditaciones

9:30- El Derecho de Acceso a la Información Pública desde la perspectiva de los derechos humanos. Alcance y principios generales.

10:10 – ¿Cómo solicitar información a los organismos públicos? – Los mecanismos previstos en la ley 18.381

10:40 Pausa

11:00 – El Derecho de Acceso a la Información Pública sobre Derechos Humanos. Una nueva herramienta para el monitoreo de políticas públicas

– Marco conceptual y normativo

– Experiencia piloto: Presentación de los proyectos «Más información, mejor prevención. El acceso a la información pública sobre la violencia doméstica en Uruguay» y «Acceso a la información pública sobre la inmigración en Uruguay».

La actividad procurará generar capacidades locales para el monitoreo y la incidencia en relación a la producción y acceso a la información sobre violencia doméstica como forma de consolidar el acceso la información pública como una herramienta de trabajo.

Para una mejor organización y dado que los cupos son limitados, recibiremos las inscripciones para el taller hasta el martes 13 de setiembre a través de la siguiente dirección de correo electrónico: info@cainfo.org.uy.

Por consultas comunicarse con la RUCVDS a los teléfonos 2900-0288 / 093-745671 o con el Centro de Archivos y Acceso a la Información Pública, al teléfono 2901 36 21.