En el marco de la sexta reunión de la Alianza Regional por la Libertad de Expresión y la Información que tuvo lugar en El Salvador, eljueves 2 de junio, el Centro de Archivos y Acceso a la Información Pública (CAInfo) presentó los principales resultados de la investigación Venciendo la Cultura del Secreto.

El estudio fue posible gracias al apoyo de Open Society Fundations a través del Fondo para el Acceso a la Información (Right to Information Fund).

El informe analiza los procesos de implementación de normas y políticas públicas vinculadas a la protección y ejercicio del derecho de acceso a la información que se verifican en siete países de América Latina: Argentina, Bolivia, Chile, Ecuador, México, Perú y Uruguay.

Explora varios de los temas centrales, relacionados con los procesos de implementación de las leyes de AIP y presenta conclusiones basadas en evidencia empírica y legal sólida, recaba en varios países de América Latina por expertos de distintas organizaciones de la sociedad civil pertenecientes a la Alianza Regional por la Libre Expresión y el Derecho a la Información: Proacceso (Chile); Fundamedios (Ecuador); Asociación Nacional de la Prensa (Bolivia); ADC, (Argentina); Fundar (México); Ipys (Perú) y CAinfo (Uruguay).

La publicación se focaliza principalmente en los obstáculos institucionales, culturales y de participación que el acceso a la información pública (AIP) encuentra para su incorporación a la cultura de las organizaciones públicas.

Esta investigación en red pretende aportar elementos a la materialización del derecho al acceso a la información en los países del continente, como una herramienta central del fortalecimiento democrático.

Acceda a la nueva publicación