En cumplimiento de lo dispuesto por el Juez de Tercer Turno de lo Contencioso Administrativo, Dr. Pablo Eguren, el Ministerio de Salud Pública entregó a un ciudadano la información que requirió sobre la política de incorporación y adquisición de nuevos medicamentos antirretrovirales para el tratamiento del VIH.

La resolución judicial dictada en la audiencia de Amparo del pasado 21 de febrero, celebrada en el marco de la Ley 18.381 que reconoce a todas las personas el Derecho de Acceso a la Información Pública,  había ordenado a la Secretaría de Estado  brindar por escrito la información solicitada  por el peticionante (Ver información relacionada).

A continuación resumimos algunos de los principales puntos de la información lograda:

Respecto a la integración de la Comisión Asesora del Formulario Terapéutica Nacional, el MSP informó la siguiente nómina de miembros titulares y suplentes:

–          Dr. Gilberto Ríos (Director General de la Salud, especialista en Administración de Servicios de Salud).

–          Ing. Química Raquel Ramilo (Sub Directora General de la Salud).

–          Dra. Ana Pérez (Directora de la División Evaluación Sanitaria, especialista en Administración de Servicios de Salud, Epidemiología y Gestión de Servicios de Salud).

–          Como suplentes, la Comisión está integrada por:

–          Ana Trimble (Química Farmacéutica, Directora del Departamento de Medicamentos).

–          Graciela Mazzeo (Química Farmacéutica Alba Trimble, Adjunta a la División Evaluación Sanitaria).

–          Dr. Juan Jones (Director del Departamento de Tecnología Médica, especialista en Medicina Familiar).

–          Economista Martín Balcorba (Representante del Ministerio de Economía).

–          Dra. María del Carmen Tasende (Representante del Fondo Nacional de Recursos, especialista en Administración de Servicios de Salud).

Con relación a los delegados en la Comisión de las IAMCs y de FEMI, el Ministerio Informó que “ha conminado a dichas instituciones que a la brevedad designe representantes para poder realizar la reunión final de la Comisión para el consenso en aprobación del nuevo Formulario Terapéutico Nacional”.

La Secretaría de Estado indicó que la Comisión se viene reuniendo semanalmente desde setiembre de 2010.

El Ministerio explicó que el “Formulario se elabora, se revista y se actualiza anualmente de acuerdo a un exigente procedimiento. Los procesos de incorporación de nuevos fármacos al FTM, cuenta con una rigurosidad desde el punto de vista científico que debe ser respetada, por responder estrictamente a intereses generales de la salud poblacional, y a razones de oportunidad y pertinencia conforme a criterios técnicos de profesionales idóneos en las materias correspondientes”.

Conforme le fuera solicitado, el Ministerio indicó la fecha de la última incorporación de medicamentos al FTM y el nombre de la droga incorporada.

Según señaló, “la última incorporación de un antirretroviral al FTM fue la droga TENOFOVIR” el 8 de enero de 2009.