Lunes 25 de octubre – 10.00 – Café Tribunales
Desayuno de trabajo / Presentación con periodistas


El Centro de Archivo y Acceso a la Información Pública (CAInfo) y el Instituto de Estudios Sociales y Legales del Uruguay (Ielsur)  presentan el Índice de Transparencia Activa en Línea (ITAeL) y el Índice de Cumplimiento de las Obligaciones Legales (ICL) establecidas por la Ley del Derecho de Acceso a la Información Pública (N° 18.381).

 

La investigación procura respuestas a preguntas tales como: ¿Qué tipo de información relevante publican los organismos estatales? ¿Qué organismo informa mejor al público? ¿Qué información se resisten a publicar? ¿Cumplen los organismos con la obligación de publicar establecida en la  ley de acceso a la información pública? ¿Qué organismos son los que mejor y peor informan a los ciudadanos?

 

El trabajo se basó en la  exploración de la situación actual de los sitios web de los organismos estatales y el análisis de los contenidos y formas en que se estructura la información, y la interacción de los usuarios con la misma. A la vez, se desarrolló un índice específico para monitorear de qué manera el Estado cumple con la obligación de publicar cierta información tal como su estructura orgánica, las remuneraciones por cargo, las concesiones, licitaciones etc.

El Índice de Transparencia Activa en Linea (ITAeL) fue uno de los proyectos seleccionados en el año 2009 en el marco de un concurso abierto convocado por el Fondo Regional para la Promoción de la Transparencia (FONTRA), una iniciativa del «Instituto de Comunicación y Desarrollo (ICD) y del  Fondo Alianza para la Transparencia (Partnership for Transparency Fund, PTF), que cuenta con el apoyo financiero del  Banco Interamericano de Desarrollo (BID) a través del Fondo Multilateral de Inversiones (FOMIN), y de distintas entidades del sector privado (empresas, fundaciones, etc.).

En la oportunidad se presentará un adelanto de la investigación exclusivamente para la prensa. La presentación oficial de la misma y de la publicación correspondiente  tendrá lugar el 5 de noviembre en el marco de la Primera Jornada Nacional sobre el Acceso a la Información Pública, que se desarrollará en Montevideo. En los próximos días estaremos convocando e invitando a la ciudadanía y a las autoridades para dicho evento.