Autor: Ecos Regionales, publicado el 28 de setiembre 2010

 

REPRESENTANTES DE INSTITUCIONES PUBLICAS Y PRIVADAS Y PERIODISTAS DEBATIERON EN TRINIDAD SOBRE EL DERECHO A LA INFORMACION

 

Como estaba previsto, el pasado sábado Trinidad fue sede del  taller de Acceso a la Información Pública organizada por el Banco Mundial, Centro de Archivos y Acceso a la Información Pública (CAinfo), Organización de la Prensa del Interior (OPI) y ECOS REGIONALES, actividad que estuvo enmarcada dentro del programa del 15º aniversario de nuestro periódico, en este caso de carácter académico.

 

La jornada, que se cumplió en el anexo de la Intendencia, apuntó a la creación de un ámbito de intercambio sobre la importancia que el acceso a la información tiene para la sociedad, y en ese sentido calificados profesionales explicaron a los participantes cómo hacer uso de la ley vigente, además de presentarse casos de solicitudes de información en el Uruguay por parte de periodistas y organizaciones de la sociedad civil.

Cabe indicar que en otras partes del país, tanto en Montevideo como en el Interior, se han realizado este tipo de talleres los que han estado dirigidos especialmente a periodistas, pero en esta oportunidad se consideró importante extender la invitación a otros actores, tales como diputados, jueces, fiscales, representantes de instituciones públicas y privadas, y de organizaciones sociales, considerando el alcance de esta ley que recién se está aplicando en nuestro país a pesar de haber sido aprobada hace dos años.

Respondieron a la invitación formulada por las entidades organizadoras la Directora General Administrativa de la Intendencia Dra. Laura Burgoa (que a su vez fue disertante), Vicepresidente de URSEA Esc. Fernando Longo, Directora Departamental de Salud Dra. Mercedes Traversa, Alcaldesa de Villa Ismael Cortinas Luz Etchande, Director de la Escuela Técnica de Trinidad Mtro. Jilmar Lafon y más de veinte periodistas de medios locales, de Paysandú (diario El Telégrafo) y de Cardona (periódico Centenario). Excusó su inasistencia y saludó a los organizadores el Diputado Guzmán Pedreira que no se encontraba ese día en el departamento.