El día  Internacional del Derecho a Saber se celebró por primera vez el 28 de Setiembre del 2003 por los defensores del acceso a la información de todo el mundo. El año 2010 será el 8º Día Internacional del Derecho a Saber.

El objetivo de la celebración del Día Internacional del Derecho a Saber es concienciar a todo los individuos sobre su derecho al acceso de información de las actuaciones y actividades del gobierno: el  derecho a saber sobre como nuestros gobernantes ejercen su poder y como gastan el dinero adquirido con nuestros impuestos. El derecho a saber sobre como se protegen y garantizan otros derechos fundamentales. El derecho a saber información nuestra en poder del Estado. El derecho a saber incluye el derecho a investigar sin explicar por qué quiero hacerlo.

En esta jornada de alcance global el Centro de Archivos y Acceso a la Información Pública (CAInfo) quiere llamar la atención de la prensa sobre las debilidades de la política de implementación de transparencia y acceso a la información, en particular sobre las disposiciones sobre acceso a la información incluidas en el presupuesto.

– Cambiar la cultura del secreto en el Estado uruguayo requiere de una inversión importante en capacitación y promoción de la Ley de Derecho de Acceso a la Información Pública en todos los niveles y organismos. No se visualiza en el presupuesto una partida específica para esta política que queda subsumida en el presupuesto de la AGESIC.

– El Consejo de la Unidad de Acceso a la Información se basa en el trabajo del presidente de AGESIC y otros dos directores de carácter honorario. Es difícil cuando no imposible implementar una política de transparencia y acceso a la información —que requiere divulgar el derecho, generar estándares, evacuar denuncias, realizar informes— bajo este esquema. Por otro lado, el mensaje presupuestal sí incluye el pago de una dieta para el Consejo de Protección de Datos Personales, que se presenta como la contracara del Consejo de Acceso a la Información.

– CAinfo también llamó la atención sobre una nueva extensión del plazo para adecuar los registros y para clasificar la información en reservada y confidencial, que según la ley ya vencieron. Se extiende el plazo sin imponer ninguna obligación concreta para los organismos estatales y se les permite de modo indirecto denegar la información por falta de adecuación de los registros.

Debemos recordar que en ese derecho al saber se encuentra estrechamente relacionado a la organización de los Archivos en tanto conservan los documentos para la difusión. Por eso desde CAinfo consideramos que resulta prioritaria la Reglamentación de la Ley que crea el Sistema Nacional de Archivos, Nº 18.220.

– Esta situación reafirma la pertinencia de la propuesta formulada por las organizaciones de la sociedad civil durante la discusión de la ley, respecto de la necesaria creación de un instituto autónomo para implementar la ley y garantizar la política de transparencia y acceso a la información en todo el Estado (nacional, departamental y municipal) y en todos los poderes y organismos.

Finalmente, queremos comunicar que CAinfo participa de distintos eventos a nivel internacional, en particular como organización asociada a la Alianza Regional para la Libertad de Expresión y el Acceso a la Información, colaboró con el informe Saber Más II que se publica hoy en todo el mundo, dando cuenta de cómo se está utilizando el derecho a la información para proteger otros derechos en cada país.