A instancias de una propuesta lanzada por el  Director de Telecomunicaciones, Gustavo Gómez, en los próximos días comenzará a gestarse en Uruguay un debate nacional sobre un nuevo marco regulatorio con el objetivo de democratizar el acceso y aprovechamiento de los medios de radiodifusión del país.

Concomitantemente, diversas organizaciones de la sociedad civil, convocadas por el Grupo Medios y Sociedad y la Asociación de la Prensa Uruguaya, APU promueven la conformación de una coalición de organizaciones de la sociedad civil de forma de poder incidir en el proceso de elaboración del nuevo marco regulatorio y de lograr una participación efectiva en los nuevos ámbitos institucionales que se abran para la sociedad civil en este tema(Ver más Información).

Las bases para lanzar un debate nacional con miras a la  elaboración de un anteproyecto de ley fueron presentadas por Gómez en el marco de un evento realizado el 22 de julio en la Torre de las Telecomunicaciones. La actividad contó también con la presencia del subsecretario del Ministerio de Industria, Energía y Miniería, Edgardo Ortuño y con la participación de la Relatora Especial para la Libertad de Expresión de la OEA, Catalina Botero a través de una teleconferencia.

 

Según indicó el titular de la DINATEL, las bases presentadas buscan garantizar la diversidad y el pluralismo de los medios, establecer mecanismos que permitan mejorar la transparencia respecto a la titularidad real de los mismos de forma de evitar entre otros fenómenos, la concentración de medios en Uruguay (Más información).

 A su vez, Gómez anunció la conformación de un Comité Técnico Consultivo (CTC) que comenzará a funcionar el 29 de este mes, con el propósito de presentar un informe con recomendaciones concretas  en la segunda quincena de octubre. El CTC fue designado por el Director y cuenta con la participación de personalidades a título individual de diversos ámbitos; el académico, el empresarial, gremial y con integrantes de diversas organizaciones de la sociedad civil a título personal. Precisamente en dicha calidad intervendrán: Paula Baliato, José Imaz, Gabriel Barandiaran, Jorge Pan,  Lilián Celiberti y Edison Lanza.

Las sesiones de este grupo serán abiertas a los ciudadanos y ciudadanas que deseen presenciar las reuniones en calidad de observadores. Asimismo, las mismas serán transmitidas vía web, como forma de facilitar el acceso de todos los interesados.