El pasado viernes 16 de julio se reinició la articulación de la sociedad civil de cara a la participación de la misma en la elaboración de una política democrática de comunicación.

 

En un taller convocado por la Asociación de la Prensa del Uruguay (APU) y por el Grupo Medios y Sociedad (GMS), con el norte puesto en la democratización de las comunicaciones, se reunieron una decena de organizaciones que intercambiaron puntos de vista a partir de un documento base denominado Hacia una Política Democrática de Comunicación.

 

Organizaciones vinculadas con los trabajadores de los medios de comunicación, con los trabajadores de la industria artística, la transparencia, los derechos humanos, los derechos de niños, niñas y adolescentes, los derechos a la igualdad de género, los derechos del consumidor y representantes del mundo académico, debatieron sobre la necesidad de conformar una coalición que impulse una mesa de negociación amplia entorno al desarrollo de una nueva legislación para los medios audiovisuales.

 

Participaron en la actividad: APU; GMS; CAINFO; Comité de los Derechos del Niño-Uruguay; Causa Común; Sociedad Uruguaya de Actores (SUA) ; Mujer y Salud (MYSU); CNS Mujeres; Cotidiano Mujer; AMARC; Licenciatura de Ciencias de la Comunicación de la Universidad de la República; IELSUR; Voz y Vos – El Abrojo; CUA. Las organizaciones participantes se comprometieron a incluir a un número mayor de organizaciones de la sociedad civil y a darle alcance nacional a este debate.

 

 

La instancia que se llevó a cabo en la sede de APU, contó además con la presencia del director de la Dirección Nacional de Telecomunicaciones (DINATEL), Gustavo Gómez, que informó a los participantes de los pasos que se propone dar el gobierno en los próximos días y meses. En la oportunidad, se explicitó la voluntad del gobierno de contar con la sociedad civil en las diversas etapas de constitución de las políticas públicas en este terreno: desde su elaboración hasta su ejecución.

 

 Correo: comunicaciondemocraticauy@gmail.com 

Blog: http://comunicaciondemocratica.blogspot.com/