El Centro de Archivos y Acceso a la Información Pública presentó una acción ante el Juzgado Letrado de Primera Instancia de 6to Turno de Salto, para que la justicia ordene a la comuna salteña la entrega de una serie de información solicitada por el periodista ,HUGO ANDRÉS LEMOS VALERDE.

Al amparo de la ley 18.381, Derecho de Acceso a la Información Pública, el profesional solicitó el 7 de abril de este año a la comuna información sobre la contratación de publicidad en los medios de comunicación por parte de la intendencia, con detalle de montos, criterios de asignación y contratación y otros elementos que refieren a la transparencia de dicha contratación.

 

Asimismo, el periodista solicitó conocer datos sobre la contratación de funcionarios en el período 2005- 2010, funciones, montos salariales, monto de contratación y modo de ingreso a la función pública.

Tras reconocer en vía administrativa que la información solicitada es pública, la Administración solicitó un plazo de prórroga de 20 días para entregar la información mediante un informe detallado. Vencido el plazo de prórroga, la comuna no cumplió su compromiso, por lo que conforme a lo establecido en la ley se configuró el silencio positivo.

Con estos antecedentes, el periodista asistido por CAinfo presentó el amparo informativo, solicitando que el magistrado actuante ordene la entrega de la información en un plazo de cinco días.