El Centro de Archivos y Acceso a la Información Pública (CAInfo) solicitó a la Cámara de Representantes, a través de un pedido de acceso a la información pública, toda la información referida a viajes, pasajes y viáticos de todos los diputados nacionales desde febrero de 2005 a la fecha.

 

Asimismo solicitó se otorgue acceso al expediente en el que se tramitó la licitación abreviada para la compra de pasajes a Bangkok para el viaje de nueve representantes y tres funcionarios a la reunión de la Unión Parlamentaria.

La discusión pública  que se ha planteado en los últimos días respecto a estos temas, dejó al descubierto que la página web de la Cámara de Diputados no tiene la suficiente información disponible sobre rendición de cuentas del gasto en el que incurren los representantes nacionales por distintos conceptos.

 

Este asunto pone de manifiesto la necesidad de mejorar los niveles de información disponible al público en cumplimiento de las obligaciones de transparencia activa incluidas en la propia ley de acceso a la información pública (18.381) aprobada por el Parlamento en el año 2008.

 
La información que el Poder Legislativo produce y posee pertenece a los ciudadanos, y son ellos mismos los que deben utilizar esa información para controlar y evaluar las decisiones que los funcionarios adoptan. Esa es la forma de juzgar y exigir explicaciones por la actuación a sus representantes.